Coctelería para todos

Cerveza en la antigüedad

La cerveza; la bebida alcohólica más consumida del mundo y una de las mas antiguas datadas, ya que se han encontrado recetas de la época egipcia en diferentes tumbas, grabados y figuras, representaciones de todo el proceso de su elaboración, incluso se han encontrado en tumbas, como en la de Amenofis II. En los jeroglíficos de esta tumba se detalla paso a paso el ciclo completo partiendo desde la recolección del cereal hasta el guardado y la exportación en barcos del producto final, así como también en que fiestas eran degustadas. Logrando así confeccionar una receta de la cerveza de esa época que detallo a continuación:

    1. Se usaba pan del día anterior, ya fuera de trigo, cebada, centeno o mijo, desmenuzandose en trozos hasta reducirlo considerablemente , luego se introducían los trozos de dicho pan, en una tinaja de gran tamaño y se les añadía agua hasta cubrirlos por completo, esta mezcla inicial se dejaba reposar durante tres días a temperatura ambiente.
    2. En otro recipiente se vertía una pequeña cantidad de grano,( generalmente uno llamado Espelta de color rojizo más barato y traído de Palestina, Chipre o Turquía ) cubriéndolo con agua caliente, tras veinticuatro horas se escurría el agua con un colador, y se exponían los granos al calor del sol, para dejar secarlo durante 24 horas a causa de ello se producía una incipiente germinación.
    3. Durante el proceso de germinación es cuando se produce la enzima días tasa que es la que realiza la hidrólisis del almidón y permite la producción de la maltesa, azúcar necesario para convertir el cereal en malta. Se machacaban los granos ya secos hasta formar con ellos una pasta uniforme, esta se amasaba tras ser unida a la primera mezcla, (punto 1) y se la dejaba macerar durante otras doce horas.
    4. El último paso, era filtrar el líquido resultante, almacenándolo en una vasija limpia donde quedaba preparado para ser consumido, el producto final, una bebida alcohólica semi oscura, densa y turbia, ( de hasta 14 % alcohólicos) se le añadían diversos licores como el de dátiles o mandrágora, como así también especias y frutas para obtener diferentes variantes de la cerveza obtenida originalmente. En aquella época nació el oficio de cervecero, siendo los más famosos los maestros de Alejandría y de Pelusium. En la actualidad el concepto sostenibilidad está muy de moda, pero en la antigüedad no solamente era aprovechada dicha bebida sino que también se utilizaba el sobrante solido como alimento para bueyes y caballos, al mismo tiempo era consumida por la gente de más bajo recurso como fuente de alimento, sazonando este sobrante con pimienta roja.

Operaciones para la fabricación de la cerveza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *